Octubre es el Mes del Ataque Cerebro Vascular (ACV), por lo que se apunta a la prevención de esta patología que ocasiona una muerte cada hora en nuestro país
Como cada año octubre es el mes del Ataque Cerebrovascular, ACV, que es una emergencia médica que se origina al interrumpirse el suministro de sangre hacia el cerebro, o cuando existe un sangrado dentro del cerebro. Lamentablemente, esta patología constituye una de las 3 principales causas de muerte en nuestro país y se levanta como el principal motivo de discapacidad en adultos mayores, lo cual eleva alarmas dado que en Chile cada 15 minutos se genera un ACV, y cada hora muere un compatriota a causa de esta emergencia que puede ser isquémico, que es cuando una arteria del cerebro se tapa; o hemorrágico, que es cuando se rompe dicha arteria generando sangrado.
Es por ello que el Hospital Biprovincial, a través de su área de Neurología Adultos, pone especial énfasis en desarrollarse de manera de otorgar a la comunidad las mejores herramientas posibles para asegurar una sobrevida a aquellos pacientes que sufran un Ataque Cerebrovascular, así como otorgarles adecuados tratamientos y apoyos para su rehabilitación.
Es así como actualmente el Hospital Biprovincial Quillota Petorca ofrece un diagnóstico lo más certero posible en cuanto a la causa que produjo el ACV, diagnóstico que se obtiene gracias al trabajo integrado y multidisciplinario de diversas áreas y especialidades, con exámenes de escáner, resonancia magnética y evaluaciones de diversos especialistas. Además, y una vez realizado el diagnóstico, el recinto base de las provincias de Quillota y Petorca ofrece profesionales especializados en neurorrehabilitación, entre los que destacan kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, fisiatras, entre otros profesionales que brindan un apoyo integral al paciente.
Así lo destaca el Jefe de Neurología Adultos del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Dr. Pablo González Valdivieso: “Nuestro Hospital es un Hospital de alta resolución, que cuenta con todos los implementos para poder manejar de forma adecuada un Ataque Cerebrovascular partiendo por un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno en caso de ser necesario. Además, contamos con una hospitalización para estudios ya más en profundidad, donde nos conectamos con diversas unidades y estamentos según los síntomas y el diagnóstico puntual que tenga cada paciente. Además, una vez que logramos llegar a un diagnóstico certero, desde un inicio partimos con proceso de neurorrehabilitación donde contamos con un equipo especializado para dichos fines”, señaló el facultativo.
Cómo prevenir un ACV y cuáles son sus síntomas
Cabe señalar que es de suma importancia que la comunidad conozca los síntomas de un ACV para, así, dirigirse lo más pronto posible a un centro de urgencias, pues el tiempo es vital para asegurar la sobrevida o manejar potenciales secuelas en un paciente afectado con esta emergencia médica, siendo ideal que llegue antes de 4 horas y media a un centro médico tras sufrir un Ataque Cerebrovascular, lo cual mejora el pronóstico considerablemente.
Entre los consejos para evitar un ACV se encuentra el control de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, evitar el tabaquismo, realizar actividad física de manera constante, adoptar una alimentación balanceada y saludable, disminuir el consumo de sal, poseer un buen descanso y dormir lo suficiente, así como reducir el estrés, todo lo cual es fundamental si se tiene en consideración que el 90 por ciento de los Ataques Cerebrovasculares son prevenibles disminuyendo estos factores de riesgo.
Ahora, tal como detalla el Jefe de Neurología Adultos, Dr. Pablo González, la identificación de los síntomas puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, ya que ello alertará acerca de la importancia de concurrir de manera presta a un centro de urgencias. “Bueno, los síntomas más frecuentes, y los que nosotros incitamos a la población a que los reconozcan precozmente son: pérdida de fuerza en alguna extremidad del cuerpo, asimetría en la cara, hablar raro o no poder entender lo que uno le está diciendo; además, pérdida brusca de la visión de uno o ambos ojos o también trastornos sensitivos. Si usted reconoce al menos uno de estos, ya puede ser un Ataque Cerebrovascular y debe consultar precozmente en un servicio de urgencias cercano”, sostuvo el médico neurólogo.

Hospital Biprovincial se certificará en manejo integral de ACV
Dado los grandes avances alcanzados en la materia en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, es que el establecimiento espera, de aquí a fin del año, certificarse en manejo integral del Ataque Cerebrovascular ante la Sociedad Mundial de ACV, por lo que se deben cumplir variados requisitos que certifiquen la calidad de la atención en esta importante materia, lo cual reafirmaría un reconocimiento entregado en junio pasado al establecimiento por parte de esta Organización Mundial de Stroke, WSO.
Entre los aspectos que mide esta certificación se encuentra el tiempo respuesta ante un ACV, la inclusión de protocolos en diversas áreas hospitalarias para el manejo de esta patología como en Urgencias, Neurología, Unidad de Paciente Crítico, Imagenología, SAMU, entre otras unidades. Con esta certificación el Hospital Biprovincial se erigiría como un verdadero referente a nivel regional en materia de ACV, garantizando con ello una calidad de atención para todas y todos los pacientes y usuarios del establecimiento.
cuña doctor
