Con cuadrillas y equipo de la unidad de Gestión de Riesgo de Desastres Quillota
Sigue la sumatoria de hectáreas intervenidas en forma preventiva por las cuadrillas y equipo de la unidad de Gestión de Riesgo de Desastres Quillota y que forman parte del trabajo planificado para la presente temporada de primavera y verano 2025 y 2026 respectivamente.
El trabajo que ha significado el despeje vegetal en puntos tan importantes como San Pedro (con el 50% del territorio intervenido), Boco, Cerro Mayaca, Callejón Covarrubias, y el borde ribereño desde Antumapu a Puente Boco han sido algunos de los puntos trabajados en esta primera etapa del plan de prevención sumando a la fecha más de 16 hectáreas.


El alcalde Luis Mella Gajardo al ser consultado por estas labores indicaría que esta agradecido y contento con la labor llevada a cabo a la fecha por los equipos municipales de Gestión de Riesgo (…) “Nuestra oficina de Gestión de Riesgo, tiene una vasta experiencia, ha sido muy eficiente y eficaz en todo lo que es la prevención. Ya el año pasado tuvimos muy buenos resultados y quiero invitar a toda la comunidad a ser parte del proceso pues debemos evitar los incendios forestales, los incendios de viviendas que muchas veces son alcanzadas en incendios que tienen su origen en temas forestales” expreso el edil al ser consultado.
ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA
Las altas temperaturas son una de las preocupaciones de las autoridades durante los siguientes meses, por este motivo la SENAPRED desde el domingo 2 de noviembre y hasta el martes 31 de marzo del 2026, ha decretado el estado de Alerta Preventivo por altas temperaturas desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos por el riesgo de posible ocurrencia de incendios forestales.
Claudio Figueroa Navarro jefe de la oficina de Gestión de Riesgo indico que la promulgación de esta Alerta Preventiva permite la activación de recursos para así estar en una constante alerta y con la activación del COGRID comunal se hace un levantamiento de los puntos más críticos en la comuna para la temporada.
En esta instancia ya incluso hace unas semanas con personal de la CONAF Regional se visito esto puntos y determino el trabajo a realizar en la zona especialmente rural de Boco, Rautén, Mauco, Santa Rosa de Colmo y San Pedro.
Claudio Figueroa Navarro indico: “Debido a esta fase de Alerta comenzamos a estar con los recursos disponibles tanto para hacer prevención como así también el abastecimiento con los camiones aljibes, el alcalde nos ha solicitado poner los recursos a disposición si es necesario y dentro del área de la prevención contamos ya con más de 16 hectáreas de un total de 45 que deberíamos tener al finalizar esta temporada durante los próximos meses” puntualizo Figueroa Navarro.
Finalmente indicar que la responsabilidad de los cortafuegos en zonas privadas y parcelaciones es de responsabilidad de los propietarios; las quemas están totalmente prohibidas e incluso en la comuna de Limache un hombre de 62 años fue detenido por su participación en el inicio de un incendio forestal al generar chispas mientras utilizaba herramientas en sus labores.


